Nuestra Tarea

Nuestro Compromiso

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes, regresaban desde El Paraisal, provincia de Chaco, después de un enriquecedor viaje con fines solidarios que les permitió compartir experiencias, proyectos e ilusiones con chicos que vivien una realida diferente. Pero nueve de ellos y su profesora murieron en un choque entre el micro en el que viajaban y, conducido por un chofer inexperto y sin habilitación y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado.

La trágica pérdida de nuestros hijos nos llevó a movilizarnos para intentar reducir el número de muertes viales en la Argentina.

Es nuestro compromiso con Benjamin, Delfina, Federico, Justine, Daniela, Juli, Nicolás, Julieta P y Mariana, su docente.

Ese es el espíritu que fortalece a Conduciendo a Conciencia,  nuestra Asociación.

 

A partir la la premisa de que la seguridad vial es RESPONSABILIDAD DE TODOS, consideramos que es fundamental generar conciencia para que cada uno cuide su vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla. Es preciso promover que la seguridad vial sea POLÍTICA DE ESTADO, con un firme compromiso de los tres poderes en todos sus niveles: Judicial, Legislativo y Ejecutivo ya sea municipal, provincial o nacional para avanzar en materia de legislación, controles, infraestructura, educación y salud, idealmente de manera preventiva o  en la asistencia postraumática de las víctimas.

Para lograr un verdadero cambio cultural, es fundamental exigir a jueces y fiscales que las víctimas no sigan siendo ignoradas, que los procesos penales dejen de ser interminables y que los dictámenes judiciales sean acordes al daño que la VIOLENCIA VIAL realmente provoca

 

Trabajamos junto a otros organismos públicos, ONGs y grupos comprometidos con la seguridad vial, entre ellos:

  • El Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • La Alianza Global para ONGs para la segudidad vial, fundada a instancias de la OMS.
  • L  Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial – FICVI– como socios fundadores junto con España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.

Participamos Activamente en Nuestra Comunidad

  • Dando charlas sobre Seguridad Vial en colegios, universidades, empresas, asociaciones, organismos municipales y provinciales.
  • Realizamos talleres de capacitación en escuelas y otras instituciones.
  • Prestamos acesoramiento para la implementación de programas de concientización y educación vial.
  • Participamos en eventos culturales y deportivos para dar testimonio que la seguridad vial es responsabilidad de la sociedad.
  • Desarrollamos diferentes programas y campañas en materia de Salud y Educación para Despertar  Conciencia Vial de la población.
  • Elaboramos material gráfico y multimedia para difundir nuestro mensaje.
  • Generamos y acompañamos propuestas para incidir en las políticas públicas y la legislación.
  • Ofrecemos información a través de nuestras revista Todos Somos un Mañana, redes sociales y de la página web conduciendoaconciencia.org

Un año después del trágico hecho, el Consejo Federal de Educación declaró el 8 de octubre como el “Día del Estudiante Solidario” en reconocimiento a los ideales que llevaron a nuestros hijos y a tantos estudiantes a compartir sus sueños con los chicos de escuelas rurales de nuestro país. Es por eso que desde 2007 los establecimientos educativos de todo el país son comvocados a debatir sobre el valor de la solidaridad y la urgente necesidad de cuidar la vida en materia vial.

Nuestros hijos creían en le valor de la ayuda, sin esperar nada a cambio. Para ellos, el cambio desde la Solidaridad era posible.

 

La música como hilo conductor

La organización de recitales para dar nuestro mensaje de Compromiso con la Vida y recibir donaciones que luego distribuimos a 33 escuelitas  y salas de primeros auxilios del interior de nuestro país, se ha convertido en una de las principales actividades del “Día del Estudiante Solidario”

Con el apoyo de músicos y una amplia repercución mediática, entre 2007 y 2015 se han reunido

290 TONELADAS DE ALIMENTOS no perecederos, ropa, zapatillas, libros, medicamentos, y útiles escolares, que luego fueron distribuidos en escuelitas y poblaciones carenciadas de todo el país.

 

 

 

 

 

Queremos y extrañamos tanto al Flaco  Luis Alberto Spinetta, fue uno de los primeros músicos que junto a León Gieco puso su sensibilidad al servicio de nuestro mensaje de concienticación. Desde ese lugar multiplicó el “Todos fuimos, todos somos y todos podemos ser…” que nos regaló Gabriel Rocca y el que hizo canción Ricardo Mollo y se convirtió en referente de una causa que, con los años sumó a muchos otros grandes de la música nacional. Por eso cada 8 de agosto también participamos de “Mañana es Mejor”, el homenaje que distintos centros culturales del país organizan para itentar mantener viva su luz.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *