Aplicación Proyecto Antorcha de Vida

APLICACIÓN PROYECTO ANTORCHA DE VIDA

Este proyecto se realiza en forma paralela al de OLIMPIADAS DEPORTIVAS EN LA ESCUELA.
Los mencionados proyectos se realizan en la Escuela Parroquial La Piedad.

INICIO DEL PROYECTO

A principio de abril de 2008, la antorcha olímpica pasó por la Argentina, allí los chicos de la escuela del 2 y 3 EGB, buscaron en diarios e Internet, sobre el significado de la antorcha olímpica y porque viajaba por el mundo y pasaba de mano en mano país por país. Realizaron carteleras con dicha información, se le explicó a los chicos del 1° EGB lo expuesto anteriormente.

APLICACIÓN DEL PROYECTO ANTORCHA DE VIDA EN 1  ° EGB

PRIMER MOMENTO

Comienza la charla introductoria. Se muestra una réplica de la antorcha olímpica. Recordamos su paso por la Argentina y la  fecha cercana al inicio de los Juegos Olímpicos
A través de una serie de preguntas vamos conduciendo la charla:
– Dentro de poco tiempo se inician los Juegos Olímpicos.¿ En Dónde?
–         ¿Cuál es el significado de la antorcha olímpica?
–         ¿Qué significa el fuego de la antorcha? Simboliza la vida de los juegos
–         Se muestra un banderín con el logo de los juegos.

Ahora, les decimos a los chicos, pensemos entre todos:
–         Cuando salen a la calle, al salir de la escuela  ¿con qué se encuentra?
–         Al llegar a la esquina ¿cómo se dan cuenta que tienen que cruzar?
–         ¿Cómo se dan cuenta los autos lo que tienen que hacer?
Los chicos responden que hay semáforos y las señales de tránsito.

Se muestra un dibujo de un semáforo, y preguntó ¿Qué significa cada uno de los colores?.
Se muestran carteles con las señales de tránsito.

-SEÑALES DE PROHIBICION:EJ: prohibido estacionar
contramano
¿Cuál es el color que predomina en dichas señales de prohibición? El rojo

-SEÑALES DE PREVENCION: EJ: giro a la derecha
¿Cuál es el color que predomina en las señales de prevención? Amarillo

-SEÑALES DE INFORMACION:EJ: señal de hospital
señal de salida
¿Cuál es el color que predomina en las señales de información? Azul o verde

Ahora pensemos entre todos cuales son los lugares peligrosos en la escuela. Ejemplo de lo que respondieron los chicos: escaleras, ascensor, baños, etc.

¿Qué cosas son peligrosas de hacer en la escuela? ¿Qué nos puede pasar? Por ejemplo respondieron. Correr en los recreos en el patio, subir saltando en la escalera, jugar en el baño, etc. Nos podemos golpear, caer, lastimarnos.

SEGUNDO MOMENTO

DE ELABORACION DE LOS CHICOS: SEÑALES DE TRANSITO APLICADAS A LA ESCUELA

Los días previos a la realización del proyecto se dividió a cada grado en pequeños grupos de cuatro o cinco integrantes, también se les pidieron materiales como cartulinas, papael afiche, lápices, témperas, plasticola de colores, brillantinas, etc.

CONSIGNA
Ustedes tiene que realizar señales como las que vimos pero aplicadas a la escuela. Dijimos que estaba prohibido correr para evitar accidentes por ejemplo, tenemos que hacer un dibujo una señal que nos diga eso. ¿Qué colores habría que utilizar si es de prohibición? Los alumnos de 1° realizan estas señales de PROHIBIDO
Los alumnos de 2° ¿Qué cosas están permitidas hacer en la escuela? ¿Qué color usamos en estas señales de PREVENCION
Los alumnos de 3° ¿Cómo nos damos cuenta en que lugar de la escuela estamos? ¿Dónde están los baños o la dirección? ¿Qué  color usamos en estas señales de INFORMACION?

Una vez finalizada esta tarea, nos nucleamos todos para conversar acerca de la próxima consigna.

ELABORACION DE LA SEÑAL SOBRE EL CUIDADO DE LA VIDA

Conversamos sobre: ¿Cuándo salen a la calle quién los cuida? ¿Cómo se cuidan? ¿Cómo debemos cruzar la calle? ¿Por qué es importante que se cuiden? ¿Qué nos puede pasar si no lo hacemos?

CONSIGNA
Ahora en los mismos grupitos en que estaban van a pensar en una señal que quiera decir CUIDEMOS LA VIDA, sus vidas y la de los otros.
En este trabajo la mayoría de los grupos asociaron el cuidado de la vida con el de la antorcha olímpica y denominaron a sus trabajos ANTORCHA DE VIDA.

APLICACIÓN DEL PROYECTO EN 2° Y 3° EGB

Se realiza con la misma estructura de trabajo que en el 1° EGB, pero se adapta el lenguaje al nivel de los alumnos. Hacemos hincapié en el cuidado de la vida como forma de prevenir de accidentes, ellos dan ejemplos de lo que escuchan a diario de accidentes de tránsito.
En esta experiencia alguna de las señales aplicadas a la escuela son “prohibido usar celulares”. “permitido estudiar”, “prohibido fumar”. Las señales sobre el cuidado de la vida también son sobre la antorcha de vida

Todas las producciones realizadas por los alumnos son exhibidas en el hall de entrada de la escuela.

CIERRE DEL PROYECTO

Antes de la ceremonia de cierre conversamos con cada uno de los grados. La charla se inicia con recordar lo que hablamos sobre las señales y el cuidado de la vida, pero ahora vamos a decirles que ellos también ser portadores de un mensaje a sus mayores. Para esto primero hablamos del significado de la palabra compromiso y luego hacemos que reflexionen de que manera les parece que sus padres deberían cuidarse para que no les ocurran accidentes manejando. Se le lee el folleto de compromiso por la vida elaborado por los Padres de la Tragedia de Santa Fe. Se explica quienes son estos padres y como llevan adelante su tarea en pos del cuidado de la vida.

CEREMONIA DE CIERRE DEL PROYECTO

La ceremonia de cierre será con la presencia de padres.
La misma se realizará en noviembre, constará de dos partes

1)      Cierre del Proyecto Olimpiadas en la escuela. Se entregarán las medallas a los deportistas que ganaron una serie de pruebas deportivas como carrera de velocidad y salto en largo.
2)      Cierre del Proyecto Antorcha de vida.
Un grupo de chicos de diferentes grados explicaran las actividades realizadas en relación a las señales, explicado anteriormente.
Previamente se han realizado carteles impresos con las siguientes frases del compromiso, un alumno de cada grado traerá un cartel que leerá a los padres .

ME COMPROMETO A

–         NO MANEJAR SI TOME ALCOHOL
–         RESPETAR LA VELOCIDADES MAXIMAS
–         USAR CINTURON DE SEGURIDAD
–         LLEVARME EN EL ASIENTO DE ATRÁS Y CON CINTURON
–         USAR CASCO SI VAS EN MOTO
–         CUMPLIR LAS NORMAS DE TRANSITO Y EXIGIR QUE SE CUMPLAN
–         NO HABLES POR CELULAR MIENTRA MANEJAS

Luego todos y chicos con una mano en el corazón hacemos un juramento que “NOS COMPROMETEMOS A CUIDAR NUESTRA VIDA Y LA DE LOS OTROS”

La docente explicará que este proyecto fue ideado por los PADRES DE LA TRAGEDIA DE SANTA FE, dándolos a conocer y reseñando cuales fueron y son las actividades que llevan a cabo y todo lo conseguido por ellos.También se dirá que pueden consultar su página en internet www.tragediadesantafe.com

A la salida los chicos repartirán folletos de los mencionados padres

PROFESORA:  SILVINA PARENTI