Seminario internacional por la Seguridad Vial en Bogotá, 1 y 2 de octubre de 2012

La Asociación Conduciendo a Conciencia fue invitada por la directora ejecutiva de la Fundación Por la vía por la vida – Liga contra la Violencia Vial, Sra. Mary Bottagisio alVI Seminario Internacional de Seguridad Vial “De la vida todos somos responsables”. El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio  de Bogotá, Colombia los días 1 y 2 de octubre de 2012.
El Seminario Internacional de Seguridad vial es un espacio de reflexión para promover un pacto social y fomentar una nueva cultura de la seguridad vial donde Sociedad y Estado asumen sus responsabilidades. Es la oportunidad de conocer experiencias exitosas en el ámbito internacional, nacional y local, que nos permitan conocer mejor las causas de muertes y lesiones de los eventos relacionados con el tránsito y proponer medidas efectivas aplicables a Colombia. Es una invitación a todos los actores para generar cambios sostenibles y dar la prioridad nacional que reclama la problemática de la inseguridad vial.” (Introducción del programa del seminario)
Las licenciadas Alejandra Cucien y Alba Saenz , en representación de nuestra Asociación,  presentaron el programa “Despertar Conciencia Vial” en el área de Educación y Comportamiento Humano.
Fue un honor para nuestra Asociación haber  compartido estas jornadas internacionales de seguridad vial con prestigiosos especialistas y técnicos donde la preocupación sobre esta problemática es notoria en este país hermano que padece tantas muertes evitables a consecuencia del tránsito.
Por otra parte, es importante destacar  el empuje,  compromiso y  accionar de una parte de la sociedad civil representada por Mary Bottagisio y quienes la acompañan en la Fundación Por la vía por la vida – Liga contra la Violencia Vial. Se ha convocado para esta ocasión,   a especialistas de las distintas áreas que integran la seguridad vial: educación, salud, infraestructura, policía, poder judicial y  legislativo,  entre otros, logrando así, abordar  la problemática vial integrando  las instituciones estatales con la sociedad que tanta falta le hace a Colombia.
Una  sociedad cuando trabaja sola y falta la voluntad política no es suficiente para generar  un cambio cultural profundo.  Es imprescindible, la acción responsable de ambos sectores.
En las jornadas,  la Agencia Nacional de Seguridad Vial de nuestro país que  cuenta con un Comité Consultivo integrado por miembros de distintas ONGs en representación de la sociedad civil, tuvo un importante lugar de reconocimiento como  modelo de trabajo integral entre Sociedad y Estado.
Para concluir, este tipo de eventos nos enriquece a todos los países de la región permitiendo intercambiar realidades,  experiencias, conocimientos y un accionar eficaz para encontrar soluciones  a la problemática Vial, causa de tantas muerte evitables.