IV Asamblea de la Federación Iberoamericana de asociaciones de víctimas contra la violencia vial

El encuentro se desarrolló en Quito del 27 al 29 de abril de 2016 con la presencia de 10 de las 18 asociaciones miembro.

El primer día comenzamos  bien temprano en dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Ecuador con la presencia de importantes funcionarios locales.

El JISEVI, que iba a realizarse ese mismo día fue reprogramado para el día 7 de julio.

La Directora de la Agencia ecuatoriana ha sido elegida como presidenta del OISEVI, cargo que ocupara anteriormente el lic. Felipe Rodriguez Laguens, Director de la ANSV (Argentina).

Cada asociación tuvo un espacio para presentar y compartir sus actividades. Conduciendo a Conciencia presentó su metodología y experiencia en su labor solidaria y la forma de obtener recursos y apoyos de la sociedad civil, las empresas y  los organismos públicos.  Hay gran interés por entender y utilizar en lo posible esta potente combinación entre solidaridad y valores para una movilidad segura y sustentable. Nuestra experiencia es apreciada y seguida a través de nuestra página web y el facebook por algunas asociaciones más jóvenes.

Escuchamos atentamente la experiencia de NACE en Monterrey con los conductores ebrios detenidos, y el camino de la Fundación Emilia en Chile que logró una ley muy importante para reducir los muertos y heridos viales.

En todos los casos, se destacó la importancia de formar parte de la Federación. Para muchas de las asociaciones, pertenecer a  la FICVI les asegura una mayor visibilidad y les da un respaldo que solas no tendrían. También les da la posibilidad de participar y obtener un conocimiento de mejores prácticas y experiencias exitosas en los otros países. En el caso de la fundación CAVAT (Ecuador), entienden que sin la FICVI no hubieran podido llegar a acercarse tanto al gobierno e incidir en el armado de políticas públicas de seguridad vial.

La segunda jornada se desarrolló en un ámbito de trabajo que insumió más de 12 horas. La presidenta de la Federación, Jeanne Picard,  propuso impulsar el “estatuto de las víctimas” que es un listado de derechos fundamentales de las víctimas, aplicable a todos los países de la Unión Europea. En función de este estatuto los países europeos están adecuando su legislación y sus centros de atención.

Una idea que compartimos entre todas las asociaciones es proponer y armar un “Taller con medios de comunicación” con el objetivo de mejorar la difusión de las actividades de las asociaciones y su incidencia social y política.

Nos acompañó durante los tres días el Lic. Roy Rojas, Director de Proyectos del COSEVI, quien mostró un gran compromiso por nuestro trabajo y actuó de asesor y moderador en nuestras conversaciones.

Roy colaboró significativamente en el armado del borrador del plan de acción 2017 de la FICVI.

La necesidad de obtener fondos para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Federación, hace imprescindible que desarrollemos un programa que derive en proyectos que puedan ser financiados por el BID o el Banco Mundial.

Propusimos utilizar la herramienta “webinar” para que alternativamente, las asociaciones preparen presentaciones y las compartan, sobre alguna actividad de impacto que estén llevando a cabo.

Roy propuso presentar en el próximo FISEVI en Sgo. de Chile en junio un proyecto piloto que sería financiado por la CEPAL, y que serviría como base para futuros proyectos en otros países de la región. Debido a la complejidad de la problemática vial y la falta de buenos diagnósticos, procederíamos a realizar un proyecto de investigación con base estadística en Chile. El equipo designado para el diseño y presentación del proyecto está conformado por Carolina Figueroa (Fundación Emilia – Chile), Jorge Cantú (NACE – México) y Héctor D’Agostino.

El tercer día se dedicó a la Asamblea, donde se presentaron nuevas asociaciones que quieren incorporarse, se formalizaron pedidos de años anteriores, se discutieron temas de financiación, pago de cuotas, etc.

Aceptamos la renuncia a la Secretaría de la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), y votamos por unanimidad la propuesta de ocupar dicha función, de la Fundación Cavat (Ecuador). Se extendieron los mandatos del resto de los cargos (Presidente, Jeanne Picard, Vicepresidente, Héctor D’Agostino, Tesorera, Mari Botagisio).

Se propuso que la próxima  Asamblea se realice junto con el OISEVI en junio de 2017 en Costa Rica.

Entre las charlas y discusiones, surgió la preocupación acerca de que la seguridad vial y la asistencia a las víctimas no está entre las prioridades de las agencias internacionales (ONU, OMS, UNICEF, etc.). ¿Deberíamos pensar en un nombre para el asesinato vial? así como se instaló el femicidio como un denominador de la violencia de género?

Seguimos trabajando y reflexionando para lograr un lugar más seguro para transitar.

Acta Asamblea 2015 Quito

4congreso_3 4congreso_1 4congreso_2