Recital Solidario 08-10-2020 Gestación y Frutos

Amanece el 2020 y la humanidad empieza a percibir que algo raro está sucediendo a nivel global. Un virus que inicia su devastador peregrinar en la China lejana y en el transcurso de muy poco tiempo pone en jaque a buena parte del globo hasta que, el 19 de marzo el presidente Alberto Fernandez, en unidad de criterio con los más altos funcionarios de nuestro país toman la determinación de declarar la cuarentena preventiva y obligatoria con el objetivo de cuidar la vida de nuestra población y preparar la estructura sanitaria para hacerle frente a lo que otros países como Italia, España nos mostraban con su experiencia en la lucha contra el COVID-19.

 

Con el correr de los días y nuestra quietud inimaginable vimos que esta nueva pandemia lograba un efecto neutralizador sobre la que nos ocupa desde el 8 de octubre de 2006 LA INSEGURIDAD VIAL.

Obviamente no podríamos resolver el riesgo que genera la movilidad quedándonos quietos y siendo simples espectadores de los hechos que se fueron sucediendo durante los largos meses de indispensables cuidados y prevención para cuidar la vida.

 

A medida que se acercaba el 8 de octubre, Día del Estudiante Solidario, declarado por el ministerio de Educación en 2007 en homenaje a nuestros hijos y a todos los estudiantes solidarios de nuestro país, analizábamos y pensábamos que no tendríamos alternativa alguna de hacer un recital presencial como acostumbramos a realizar cada año.

Pero no estábamos dispuestos a resignarnos a la quietud y el silencio, porque el silencio puede generar olvido y el olvido no es opción en nuestro camino, la memoria es el antídoto necesario para generar el cambio en la cultura del cuidado de la vida.

 

Por otra parte, éramos conscientes de la necesidad de ayuda que tendrían las 18 escuelas con las que estamos íntimamente conectados hace años, los 1800 alumnos, sus familias, las salitas de primeros auxilios, el hospital, el taller de costura… nuestros hijos y Mariana estuvieron allí y para nosotros ese es un legado del que de ninguna manera nos podríamos desentender. Sentíamos que no habría pandemia que nos pudiera detener y así fue.

Los astros se alinearon y nuestros amigos Virginia Machuca y Gustavo Taranto de Dharma producciones, junto al gran León Gieco, Los Tipitos y Lito Vitale pusieron en marcha su gran experiencia, solidaridad y generosidad para mostrarnos que el camino iba en dirección a un recital solidario por streaming.

 

Los días pasaban y sentíamos que ellos allanaban la senda para darnos tranquilidad y seguridad. Convocaron a muchos otros músicos amigos que sin dudarlo se sumaron para formar las duplas musicales que disfrutamos este último 8 de octubre tan diferente pero igual de sentido que todos los anteriores.

 

LEON GIECO – ERUCA SATIVA
TERESA PARODI – LIGIA PIRO
LOS TIPITOS -LEO GARCÍA
HILDA LIZARAZU
KEVIN JOHANSEN – MIRANDA JOHANSEN
BAGLIETTO-VITALE
SANDRA VÁZQUEZ
INÉS ESTEVEZ- MAGDALENA FLEITAS
ALEJANDRO LERNER
DANTE SPINETTA – ANDRES GIMENEZ
AGARRATE CATALINA
MANO CUSTODIO- LOS AUNTENTICOS DECADENTES –  JUANCHI BALEIRON
FRANCO LUCIANI- JAVIER MALOSETTI
LOS RAVIOLIS – EL PLAN DE LA MARIPOSA
SOL MIHANOVICH – YACARÉ MANSO

 

Este enorme engranaje solidario se puso en marcha a las 21hs del 8 de octubre para que cada una de las 1200 familias que obtuvieron su acceso pudiese disfrutar de tan ecléctica e inédita propuesta.

 

Así fue como alrededor de 4000 personas, cada uno desde su hogar, cuidándonos entre todos dijimos presente nuevamente en el recuerdo a nuestros hijos, Mariana y todos quienes iban en ese micro, y a todos los estudiantes solidarios de nuestro país que tanto hacen por y para aquellos niños y familias que sufren ausencias básicas como el agua, alimentos, abrigo, útiles escolares, entre otros elementos de vital importancia como en muchos casos la conectividad.

 

Con los recursos logrados por la venta de accesos al recital, más algunas donaciones particulares pudimos adquirir un total 8840 kg de alimentos compuestos por:

Aceite de girasol, arroz largo y fino, harina, azúcar, yerba, puré y fideos.

Además, recibimos 280 kg de pescado en lata donados por la empresa PUGLISI

341 kg de galletitas y cereales donados por GRANIX.

120 kg de yerba mate AMANDA

100 kg. de arroz AMANDA

 

Todos estos alimentos serán distribuidos oportunamente en los siguientes establecimientos:

 

 

PROVINCIA LOCALIDAD ESCUELA  ALUNMOS
Chaco Quitilipi Residencia Juvenil 69
Chaco Tres Isletas Escuela Nº 732 258
Chaco Miraflores – Las Hacheras Salita de primeros auxilios 30
Chaco Miraflores, Comunidad Hospital 36
Chaco Gral San Martín EFA *Fortaleza Campesina 360
Chaco Castelli, Paraje La Cangayé EFA Sembrando Esperanza 192
Salta Bananal Escuela Nº 4291 120
Jujuy Real de Toros Escuela Nº 188 Ricardo Guiraldes 97
Jujuy Palma Sola Taller de Costura 100
Jujuy Paraje  El Bananal Escuela Nº142  Penti Rañi Ñandeati 250
S. del Estero Salavina, Santa Lucía Escuela Nº 781 Esther Dolores Funes 44
S. del Estero Lugones Escuela Nº 444 San Antonio Diaz 27
S. del Estero Colonia Dora EFA Avellaneda Nº156 238
Total de personas 1821

* EFA – Escuela de la Familia Agraria

 

También colaboramos gracias a donaciones, por ejemplo con la compra de canaletas para juntar agua en el aljibe de la Escuela Nº 781 Esther Dolores Funes del Paraje Santa Lucía en la provincia de Santiago del Estero y la bomba de inmersión para poner el líquido vital al alcance de la comunidad.

 

Sentimos que a pesar de las condiciones adversas de este año tan particularmente complejo que nos toca vivir

!Nuevamente lo hemos logrado!

 

Nos sentimos orgullosos, agradecidos y con la mejor energía para seguir trabajando con el mismo compromiso de siempre.

 

Así mismo invitamos a cada una de las personas que quieran y puedan colaborar con Conduciendo a Conciencia a que lo hagan, por más pequeño que sea el aporte, será útil para nuestro trabajo diario.

 

La antorcha de la Seguridad Vial y la Solidaridad sigue encendida e ilumina nuestro camino.

 

Gracias por acompañarnos

Sabernos juntos nos hace fuertes

WhatsApp Image 2021-03-11 at 18.06.21