No a la prorroga del ESP obligatorio en Argentina

Los siniestros viales pueden prevenirse. La seguridad vial no es accidental.

No a la prorroga del ESP obligatorio en Argentina

La vida de los que ocupan un automóvil depende de multiples factores, uno de ellos fundamental es el de los sistemas de seguridad que el mismo posea.
Se considera de Seguridad Activa a aquellos que sirven para prevenir siniestros ya que contribuyen a proporcionar mayor eficacia y estabilidad al vehículo.
Entre ellos están los sistemas de frenado: ABS y ESP.
La normativa europea los incluye desde la fábrica desde 2007.
La importancia del ESP es fundamental ya que es un sistema capaz de frenar las ruedas por separado y evita derrapes. Muchos siniestros son por exceso de velocidad en curvas o por maniobras bruscas para evitar un choque o por pavimento resbaladizo o por impericia del conductor. El ESP/ESC, sirve para evitar estas situaciones por lo que aumenta la seguridad del vehiculo y sus ocupantes.
En nuestro país los autos no incluyen siempre los sistemas de seguridad y son agregados si el comprador desea hacerlo y por supuesto desea pagar más.
En Noviembre del 2013 se acordó que las automotrices incorporen lentamente los sistemas de seguridad por lo que se les fue dando plazo. El ESP sería obligatorio en todos los autos lanzados a la venta a partir de Enero del 2018.
Las automotrices agrupadas en Adefa han impulsado la prorroga de esta fecha y el Poder Ejecutivo la postergaría hasta Enero del 2020. Lamentablemente ante la presión de la Industria, de las corporaciones multinacionales automotrices, se produciría dicha prorroga que podría costar muchas vidas.
El costo del ESP para el fabricante es de 60 dólares o menos y es tan importante como los Airbag y los cinturones de seguridad.  Ver nota relacionada
El bajo costo que tiene la incorporación no subiría el precio de los automóviles y si aumentaría la seguridad.
Al no colocarlo las automotrices desde la fabricación, lo ofrecen como opción de seguridad a un precio mucho más elevado. Ahí si implementan la frase de marketing: “ es para la seguridad tuya y de tu familia”, idea que claramente no parecería importar sino fabricarían autos con las medidas de seguridad fundamentales.

Como familiares de víctimas de tránsito EXIGIMOS:

– NO a la prorroga del ESP obligatorio.
– Incorporación en todos los autos a partir de Enero de 2018
– No a las presiones de la Industria Automotriz.
– Exigimos al Poder Ejecutivo el compromiso con la vida

Familiares de víctimas de tránsito