Los ADAS, el paso intermedio hacia el vehículo sin conductor – Parte III

En esta entrega haremos unLos ADAS, el paso intermedio hacia el vehículo sin conductor – Parte III último repaso por los sistemas avanzados de asistencia de seguridad al conductor más comunes y efectivos (ADAS – Advanced driver assistance system)

Detector de fatiga

Analiza continuamente el comportamiento del conductor y la dirección y si detecta somnolencia por una reducción de la concentración, movimientos bruscos, etc. lanza una alerta sobre la necesidad de realizar un descanso.

Cambio automático de luces de carretera a cruce (IHC)

Es capaz de activar y desactivar automáticamente las luces de carretera en función de las condiciones de la vía y de la presencia de otros vehículos que se aproximan de frente para evitar el deslumbramiento.

Sistema de iluminación adaptativa (AFL)

Combina una luz giratoria en curvas con otra luz estática que ilumina la carretera en cruces y curvas cerradas. El resultado es una mejor iluminación según las necesidades del conductor. También existe en el mercado una versión avanzada denominada AFL+ que utiliza los faros bi-xenon y se combina con las luces de iluminación diurna de Led.

Asistente de visión nocturna

Gracias al uso de faros infrarrojos de corto alcance y de una cámara térmica, el vehículo consigue mostrar al conductor la presencia de animales, personas, piedras, un coche averiado, etc., en condiciones de baja luminosidad. Este sistema ayuda al conductor a reaccionar con antelación para evitar un atropello o colisión.

Head-up display (HUD)

Dispositivo electrónico que proyecta en el parabrisas del vehículo, a la altura de los ojos, la información más importante del cuadro de instrumentos, con el objetivo de evitar que el usuario tenga que desviar la vista de la carretera.

El asistente de visión nocturna anticipa al conductor la presencia de personas, animales u objetos en la carretera.

 

Cada vez más coches equipan ayudas a la conducción

Aunque en su primera fase de lanzamiento estas tecnologías se reservan para vehículos de gama alta, en Europa y los Estados Unidos ya son muchos los modelos generalistas de segmentos más básicos los que incorporan algunos de estos sistemas, aunque en su mayoría como elementos opcionales.

Es imprescindible que los consumidores argentinos exijan a los fabricantes y a los gobiernos que estos elementos de seguridad sean incorporados de fábrica en los vehículos. Las compañías de seguro deberían premiar con menores costos a los autos más seguros y los gobiernos con menores impuestos para incentivar a las fábricas a incluir estos dispositivos.

El fabricante es el responsable de poner a disposición del mercado vehículos equipados con estos sistemas; el consumidor debe tomar conciencia sobre la importancia de utilizar determinadas funciones en su coche; mientras que el organismo regulador debe potenciar que estos sistemas se incluyan de serie en lugar de como opcionales.

En este sentido LatinNCAP, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, está ayudando mucho a que determinadas funciones se incorporen de serie en los vehículos. Así, por ejemplo, un coche ya no puede optar a la puntuación máxima de cinco estrellas si no cuenta con un sistema de frenada automática de emergencia.

Esperamos haber informado a los usuarios de las opciones de sistemas de seguridad disponibles en el mercado. Ahora nos toca a nosotros exigir y consumir más responsablemente.

Todos somos parte de la solución

Lic. Héctor H. D’Agostino

Conduciendo a Conciencia