Los ADAS, el paso intermedio hacia el vehículo sin conductor – Parte II

Hoy haremos un repaso por los sistemas avanzados de asistencia de seguridad al conductor más comunes y efectivos (ADAS – Advanced driver assistance system)

Alerta de colisión frontal/Sistema precolisión (FCW/PCS)

Este sistema alerta al conductor en situaciones en las que hay riesgo de colisión con otros vehículos que se encuentran delante en la calle o ruta. Actúa en velocidades de hasta 200 km/h y puede evitar miles de accidentes al año.

Frenado automático de emergencia (AEB/AEBS/PEBS/SCBS)

Reduce automáticamente la velocidad del vehículo cuando detecta riesgo de colisión. De forma paralela aumenta la presión de frenado para evitar el accidente. Para una detención automática completa se debe circular hasta un máximo de 30 km/h, en caso contrario el sistema tratará de minimizar las consecuencias de la colisión.

Su uso generalizado junto con la reducción de la velocidad máxima permitida en calles, podría evitar la muerte de cientos de personas en Argentina cada año y miles de heridos. ya que casi el 20% de los incidentes de tránsito se dan en zonas urbanas a baja velocidad. Y combinado con el control de estabilidad (ESP) se podría evitar hasta un 60% de los incidentes más habituales.

Tan eficaz está demostrando ser el AEBS que 10 fabricantes firmaron en 2015 un acuerdo con la Oficina Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EEUU (NHTSA) para incorporarlo en todos sus vehículos nuevos.

Alerta de salida de carril (LDW, Lane Assist)

Reconoce las líneas del carril y alerta al conductor en el caso de que las sobrepase sin tener conectados los intermitentes ya que lo reconoce como un acto involuntario por distracción o somnolencia.

Asistente de mantenimiento de carril (LKA/LKS)

Es una evolución del anterior ya que consigue actuar sobre la dirección del vehículo para mantenerlo en el carril y evitar una salida involuntaria. Con un uso generalizado podría evitar entre el 10 y 18% de los accidentes más habituales (según informe de Bosch y Anfac)

Alerta de colisión con peatones y ciclistas (PCW)

Detecta la presencia de peatones y ciclistas siempre que se circule a una velocidad de hasta 50 km/h. Si hay riesgo de colisión inminente el sistema alerta al conductor. Su uso puede evitar miles de incidentes al año.

Asistente de salida marcha atrás/Cross Assist

Advierte de la presencia de vehículos que cruzan detrás de nuestro coche cuando nos disponemos a salir marcha atrás de un aparcamiento. También actúa sobre los frenos llegando a detener el vehículo.

Medición de la distancia de seguridad (HMW)/Distance Alert)

Mide la distancia de seguridad en segundos con respecto al vehículo precedente y avisa al conductor si la distancia es insuficiente para frenar con seguridad en caso de emergencia.

Control de crucero adaptativo o inteligente (ACC, Tempomat)

Adapta la velocidad del vehículo en función de una velocidad y distancia de seguridad prefijadas por el conductor. Es más cómodo y seguro que el control de crucero, ya que éste sólo se encarga de mantener una velocidad constante pero no se adapta a la presencia de otros vehículos delante.

El ACC combinado con el AEB podría reducir en un 67% el número de frenazos que se producen en las autopistas y hasta el 73% de las colisiones por alcance cuando los vehículos circulan próximos entre sí.

Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)

A diferencia del indicador de exceso de velocidad o asistente de velocidad inteligente (SLI/ISA), cuya función es informar al conductor de la limitación de velocidad e impedir que la supere, el TSR reconoce las principales señales de tráfico y las muestra al conductor mediante un display. Pronto la Comisión Europea podría incluir el ISA o SLI como equipamiento de serie obligatorio.

Control de ángulo muerto (BLIS/BSM/RVM)

Identifica la presencia de vehículos en los laterales de nuestro coche, justo en la zona donde falla la visibilidad del conductor, y actúa para evitar la colisión bien con una vibración, una señal acústica o luminosa.

En la próxima entrega, seguiremos listando otros sistemas de asistencia y seguridad que consideramos imprescindibles en los nuevos vehículos para reducir la inaceptable cantidad de muertos y heridos en hechos de tránsito.

Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución.

Lic. Héctor H. D’Agostino

Conduciendo a Conciencia