La X Cumbre de alcaldes de Latinoamérica se centra en el transporte

Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú, entre otros, intercambiaron experiencias para conseguir mejoras en su gestión.

 

Los días 19 y 20 de mayo se celebró en Sucre (Bolivia) la X Cumbre de alcaldes de Latinoamérica que reunió a cerca de 1.700 autoridades de gobiernos locales latinoamericanos.

Las alcaldías de Bolivia como las restantes intercambiaron experiencias sobre diversos asuntos, pero el más tratado fue el transporte público que se encuentra sobre la mesa de la mayoría de gobiernos locales.

A pesar de que no asistieron al evento alcaldes de ciudades capitales metropolitanas se realizó un intercambio de experiencias para conseguir mejoras en la gestión y, en lo relativo al transporte, se llegó a la conclusión que se han de hacer políticas de autosostenibilidad económica.

En relación al sistema público de transporte, el gerente comercial del Instituto Metropolitano de Protransporte de Lima, David Hernández, explicó que “todas las ciudades importantes tienen un sistema de transporte público, o al menos lo están proyectando, pero no hay una que tenga un corredor rápido que atraviese toda la ciudad. En Lima tenemos el Metropolitano, un esfuerzo que ayudó a mucha gente para trasladarse”.

Se puede cruzar la ciudad en una hora gracias al rápido sistema de transporte limeño. En las paradas establecidas, los usuarios no esperan más de seis minutos la llegada del autobús. Los motorizados cruzan la ciudad en carriles exclusivos en los cuales no puede circular ningún vehículo que no sea de Protransporte, esto les confiere ventaja y rapidez.

El gerente añadió que este modelo podría ser copiado en otras ciudades como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba por sus condiciones topográficas. En cambio, La Paz necesitaría un modelo rápido en la altura, es decir, crear carriles exclusivos en un segundo piso.

También habló en la X Cumbre el experto argentino en gestión pública Daniel Cravacuore, que es director de la maestría de Gestión Pública de la Universidad de Quilmes, Argentina; planteó que, para obtener este tipo de transporte público, se han de crear nuevas estrategias de desarrollo económico social.

“El desarrollo local ha llenado páginas de textos académicos y discursos gubernamentales, lo que puede hacer suponer al lector poco conocedor sobre su apropiación por los actores locales en todo el país. Sin embargo, aún parecería que la vitalidad del enfoque parece estar más en su notoriedad discursiva y no tanto en su apropiación como metodología para el logro del desarrollo”.

Para Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, es básico la descentralización del sistema municipal y la creación de asociaciones locales que impulsen planes de desarrollo; declaró que “en México hay temas adelantados, como el transporte público, pero hay preocupaciones, como la seguridad, entonces, es clave organizarse para lograr el desarrollo local”.

En representación de Chile, que también dispone de un moderno sistema público de transporte, habló el presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Sadi Melo, alcalde también de La Granja. Precisó que“Santiago (Chile) es un ejemplo, es un gobierno local muy grane, es metropolitano, y tiene autosostenibilidad económica, y eso permite logros de gestión, pero el problema está en municipios pequeños, donde sí o sí se necesita ayuda del Gobierno central”.

Por último, el ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, explico que la finalidad del proceso autonómico en el país tiene como objetivo que el gobierno local sea autosostenible para conseguir resultados de gestión pública que sean cada vez menos dependientes.

“Nosotros incentivamos, a través del pacto fiscal, la dimensión productiva, es decir, necesitamos que todas las entidades autónomas, principalmente los municipios, en su cualidad legislativa puedan desarrollar, con sus leyes, políticas de desarrollo local, de producción”.