II Foro Iberoamericano de Justicia Vial

El pasado 18 de setiembre, se llevó a cabo el segundo Foro Iberoamericano de Justicia Vial, en la ciudad de Rosario. Este foro, organizado por la Federación  Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial y sus dos Ongs miembro en Argentina, Compromiso Vial y Conduciendo a Conciencia, contó con la presencia de destacados miembros de la justicia nacional y provincial, fiscales nacionales y extranjeros, abogados, familiares de víctimas y autoridades nacionales y provinciales de la seguridad vial. En tres mesas de debate, se trataron los temas que preocupan a la ciudadanía y las autoridades. El marco legal y regulatorio insuficiente para atender las nuevas formas de violencia y los delitos de peligro en la conducción, la poca eficacia de la actual justicia penal y la propuesta de creación de fiscalías especializadas en delitos del tránsito.

Las fiscalías especializadas fueron creadas en España hace más de diez años y han tenido un efecto muy positivo en la administración de justicia tanto por su calidad como por su rapidez.

El Fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, califica de “enemigos” a los principales factores de siniestralidad vial en España: el consumo de alcohol y de drogas, el exceso de velocidad y las distracciones. Dentro de este último se sitúa el teléfono móvil, un “grandísimo amigo en muchas esferas de la vida pero que, en la conducción, se convierte en un mortal enemigo de nuestra vida, de la vida de los que van con nosotros y de los demás”.

Las sentencias condenatorias dictadas por delitos contra la seguridad vial en España han aumentado en 2018 un 9%, con un total de 89.264 condenas, frente a las 81.951 del año anterior, representando así el 34% del total de condenas pronunciadas por los tribunales por toda clase de delitos en el país ibérico. Si más de una tercera parte de las condenas son por delitos contra la seguridad vial, cómo es posible que en Argentina, ni siquiera se prevea un tratamiento especial en el código penal, o la creación de fiscalías especializadas.

Durante la jornada en Rosario, con la intervención de fiscales especializados de España, Costa Rica y Argentina, que a pesar de no contar con apoyo institucional han comenzado a recorrer el camino hacia la especialización, quedó planteada fuertemente la necesidad urgente de crear dentro de la justicia penal, las fiscalías especializadas en seguridad vial. Las víctimas que son revictimizadas cuando no encuentran justicia, expresaron su frustración por no tener garantías de que alguna vez llegarán a una sentencia o condena. El ámbito de debate se vivió como un paso más hacia la conciliación entre los ciudadanos y las instituciones, que deben ponerse a la altura de las actuales circunstancias.

Al final del encuentro, que sumó más de 130 asistentes, y llamó la atención de múltiples medios de prensa escrita y radial, se dio lectura a la Declaración de Rosario, surgida de las conclusiones del Foro. Transcribo aquí algunos párrafos:

“En el marco del 2do Foro Iberoamericano de Justicia Vial, reunidos en la Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”, los representantes de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), de las asociaciones civiles Compromiso Vial y Conduciendo a Conciencia en su calidad de co-organizadores del evento, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, fundaciones, asociaciones, actores vinculados al tránsito y la seguridad vial, así como público en general, declaran

 

Su solidaridad con las víctimas de los siniestros viales y sus familias, comprometiéndose con la sociedad a:

 

PRIMERO Reconocer el rol de la justicia en seguridad vial como una herramienta eficaz para reducir las alarmantes cifras de siniestralidad vial en la región de Iberoamérica y el Caribe.

 

SEGUNDO Considerar la seguridad vial como un bien jurídico que debe ser objeto de protección penal y un medio para tutelar la vida e integridad de todos los usuarios de las vías públicas, articulando medidas y reformas adecuadas para la consecución de este objetivo en las siguientes claves:

  1. Promover la creación a nivel federal y provincial en Argentina de la Fiscalía especializada de Seguridad Vial.
  2. Promover la necesaria reforma del Código Penal introduciendo en el mismo, artículos específicos sobre delitos de tránsito contra la seguridad vial, tipificados como delito, la conducción con alcoholemia y/o droga positiva, excesos de velocidad temerarios y conducir sin permiso.
  3. Promover el compromiso de perseguir y sancionar en el ámbito administrativo y/o penal también la conducción con el uso del celular, el no uso de sistema de retención infantil, el no uso de cinturón de seguridad, el no uso del casco para motociclistas, negarse al control, etc., en cuanto todas estas conductas suponen un riesgo para la seguridad vial.
  4. Promover la reeducación y la reinserción como parte integral de las penas asociadas a los delitos contra la seguridad vial, destacando que las mismas no sean sustitutivas de la pena principal.

 

 

TERCERO Aceptar que los muertos y heridos en siniestros de tránsito, son víctimas de violencia, y, por lo tanto, la tipificación de los delitos viales en el Código Penal es una obligación de nuestros legisladores.

 

Conscientes de los múltiples factores que inciden en la siniestralidad vial, consideramos una prioridad máxima fortalecer las respuestas del sistema judicial y el acceso efectivo a la justicia para que todas las personas afectadas conozcan los derechos de que son titulares y, sobre todo, cuenten con los mecanismos para exigirlos.

 

Porque creemos que la justicia debe ser reparadora para las víctimas de siniestros de tránsito y ayudar a crear conciencia ciudadana.

Juntos impulsamos el cambio hacia un espacio público más seguro.

 

Lic. Héctor H. D’Agostino

Conduciendo a Conciencia

 

.