Alcohol 0

En Argentina mueren 4911 personas por año en siniestros viales y 117 150 resultan heridas (ANSV, 2019).
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo determinantes más importantes, además del exceso de velocidad.

El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

De acuerdo con un estudio conducido por la ANSV en 2021, el 20 % de la población conductora afirmó haber conducido bajos los efectos de alcohol en el último año.

Alcohol y conducción

Según la OMS, la conducción bajo los efectos del alcohol:
• Es uno de los principales factores de riesgo que inciden en la siniestrabilidad, incluso en cantidades relativamente pequeñas
• Aumenta el riesgo de siniestrabilidad vial con desenlace fatal o heridas graves
• es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas entre 15 y 49 años
• Empobrece la agudeza visual
• Aletarga los reflejos y la capacidad de reacción
• Reduce la percepción de riesgo, disminuye la prudencia
• Magnifica el exceso de confianza
• Exacerba las conductas agresivas e impulsivas
• Se da acompañado de otras conductas inseguras, exceso de velocidad y no uso de cinturón de seguridad

Especialistas nos advierten que hay una prevalencia del consumo de alcohol que ha incrementado significativamente en los últimos años entre los jóvenes argentinos. La práctica inicia, en promedio, a los 17 años, pero aumenta en el segmento entre 12 y 17 años, en el cual se generan los hábitos

El estudio ANSV 2019 analiza la prevalencia del consumo declarativo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de los pacientes conductores de vehículos que ingresaron a salas de emergencia en los hospitales públicos argentino por siniestros viales demostró que:
el 28 % declaró haber consumido alguna sustancia psicoactiva previo a conducir,
el 25 % de este grupo declaró haber consumido alcohol
15 % presentó ambos factores de riesgo: consumo de SPA y el no uso de elementos de seguridad vial
De acuerdo con las declaraciones del personal médico:
el consumo presuntivo de SPA de los ingresados por siniestrabilidad vial es del 85,5 %.

La TOLERANCIA CERO durante la conducción es una ESTRATEGIA-HERRAMIENTA CLAVE para la reducción de muertes y lesiones resultantes de los siniestros viales, así también para prevenir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ocasionan.

Este cambio en la ley de tránsito es parte de un PROCESO PREVENTIVO Y PARTE DE UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL NECESARIA.

Necesitamos consolidar un MENSAJE CLARO Y POTENTE respecto a la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción.

El estudio conducido por el Observatorio vial del 2021, conformado por una muestra de 1937 casos, demostró que:
el 78 % de los encuestados declaró estar de acuerdo con la ley de tolerancia cero
el 89 % declaró estar de acuerdo en que haya controles y que se apliquen multas a quienes conducen bajo los efectos del alcohol

La ley de alcohol cero
Busca modificar el artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449, la que permitía valores de alcohol en sangre de 0,5 en conductores particulares, 0,2 en motos y 0 para profesionales. Esta ley establecería una reducción de 0,5 a 0 miligramos como la cantidad máxima de alcohol por litro de sangre permitida para conducir cualquier tipo de vehículo para todas las categorías. Esta medida, conocida como «tolerancia cero» al alcohol, ya estaba en vigencia en siete provincias y 13 localidades del país.

LEY DE TRÁNSITO – Ley N.º 24.449

ARTÍCULO 48.— PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

1. a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario. (Inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 27.714O. 3/5/2023.) abril de 2021: el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación

• octubre de 2021: el proyecto comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación

• 12 de septiembre de 2022: salió el dictamen positivo para que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados

• 24 de noviembre de 2022: el proyecto consiguió la media sanción en Cámara de Diputados

• 13 de abril de 2023: la Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa y, finalmente, la convirtió en ley. La ley de Alcohol Cero fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra. La propuesta es establecer el cero como único límite permitido para conducir un vehículo motorizado

• 3 de mayo de 2023: el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores días atrás. De esta manera, ya rige en todas las rutas nacionales la nueva normativa que establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir es cero.

• en total son 16 las provincias que implementaron la Ley de Alcohol Cero en sus territorios. Y más de 50 municipios

• actualmente, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

• en estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.

De la investigación en seguridad vial y los artículos de divulgación que desarrolla la Dirección de Investigación Accidentológica de la ANSV sobre temas específicos en la materia, se concluye que:
“Según se ha podido analizar con base en la evidencia disponible, los países que en la región del Cono Sur avanzaron hacia la implementación de leyes de tolerancia cero de alcohol y conducción, demostraron obtener una reducción en indicadores críticos de la inseguridad vial como la siniestralidad vial fatal vinculada al consumo de alcohol. En este sentido, se puede establecer que la legislación funciona para promover conductas más saludables en torno al consumo de alcohol y la seguridad vial.”

Descargá la imagen para compartirla en tus redes