Febrero

Viernes 20 y sábado 21 de febrero

Participamos de las jornadas sobre la temática de la Seguridad Vial organizadas por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Tránsito de la provincia de Santa Fe

El viernes 20 y el sábado 21 de febrero de 2009 se llevaron a cabo en las ciudades de Venado Tuerto y Santa Fe Capital sendas jornadas sobre la temática de la Seguridad Vial organizadas por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Tránsito de la provincia de Santa Fe.

Asistimos en representación de Conduciendo a Conciencia los papás Augusto Lasalvia y Héctor Bravo al segundo de los eventos realizado en la Plaza Central de la capital provincial que contó, al igual que el de Venado Tuerto, con la participación de Luis Alberto Spinetta quien brindó un maravilloso recital usando siempre nuestra indumentaria y repitiendo a cada instante nuestras consignas.

Si bien no fuimos la única organización invitada, sí fuimos la única que se hizo presente en el acto donde participaron más de 4.000 personas desbordando la plaza, aunque la presencia de medios fue escasa.

Esta eventualidad (el ser la única agrupación presente) nos dio mucha preponderancia en el transcurso del acto. Se montó un pequeño stand junto al escenario donde se repartió nuestra folletería y se intentó concientizar al público presente. Además se montaron pantallas a ambos lados de la plaza donde se pasaron nuestros spots y material audiovisual. La conductora del acto nos nombró constantemente y uno de nosotros fue invitado al escenario a decir unas palabras, ocasión que no desperdiciamos teniendo en cuenta que Santa Fe provincia, todavía no está adherida a la nueva Ley de Tránsito (nos prometieron que lo harían en mayo próximo).

Alrededor de la Plaza y distribuidos en otros espacios se desarrollaron juegos interactivos con la temática de la Seguridad Vial como eje que estuvieron muy interesantes.

Hicimos contactos con los funcionarios provinciales que se dedican a este tema y que tienen su base en Rosario, ciudad muy adelantada en cuestiones preventivas viales.

También tomó contacto con nosotros un grupo joven de artistas de intervención urbana que se dedica a crear situaciones dramáticas de ficción en ámbitos urbanos.

dscn1178_g dscn1117_g

dscn1128_g

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 23 y Martes 24 de febrero

Participamos del Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe- EISEVI-, en Madrid, España

Los días 23 y 24 de febrero participamos del Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe “Protegiendo Vidas” – EISEVI-, en Madrid, España, al cual fuimos invitados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Con más de 125.000 muertos anuales, y siendo la principal causa de mortalidad de los jóvenes de la región, los siniestros viales constituyen en Iberoamérica y el Caribe un problema de primera magnitud cuyo tratamiento requiere de un esfuerzo equivalente, así como de un grado de implicación tanto a nivel nacional como internacional y, en particular, de la Comunidad Iberoamericana y el Caribe.

En este contexto y en cumplimiento del mandato del Programa de Acción de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de San Salvador de octubre de 2008, la Secretaría General Iberoamericana ha celebrado el Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”- EISEVI.

Este Encuentro ha contado con 680 participantes, entre los que cabe destacar a 14 Ministros y Viceministros, 48 ponentes y moderadores, 12 Organismos Internacionales, y 60 medios de comunicación acreditados. Han participado representantes de 35 países, en su mayor parte de la Región Iberoamericana y Caribeña. Agradecemos la presencia junto a nosotros de profesionales de Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Ucrania.

El Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y nacionales, y con la sociedad civil, ha permitido avanzar en la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en nuestros países, mediante planes estratégicos conducentes a la implementación de las recomendaciones del Informe Mundial para la Prevención de Lesiones por Siniestros de Tránsito de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): www.segib.org

Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe “Protegiendo Vidas”: www.segib.org/foroseguridadvial/

Ponentes del Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe “Protegiendo Vidas”: www.segib.org/foroseguridadvial/ponentes.php/

Carta de agradecimiento del equipo organizador Eisevi.

Documento que recoge los Principios de Madrid.