Asociación Conduciendo a Conciencia – Gerencia de educación y convivencia vial de CABA

El lunes 21 de octubre iniciamos nuestra semana de trabajo con las Acap, en un  proyecto  conjunto entre nuestra Asociación.  y la Gerencia de Educación y Convivencia Vial.

Las ACAP son parte de la curricula escolar en la que los chicos salen del aula para vivir experiencias de formación que los conecten con la vida real, la que transcurre fuera de las paredes de la escuela.

Asi es como Conduciendo a Conciencia fue convocada, y allí fuimos con expectativas, entusiasmo, un proyecto muy planificado, discutido, trabajado, para que los encuentros sean significativos para los chicos. Quisimos transmitir durante las 4 jornadas en las que íbamos  a trabajar con los 25 estudiantes de la Escuela Comercial 12, todos los contenidos que pudiéramos abordar para promover en los chicos una participación en la comunidad como constructores de un tránsito más seguro y solidario, y de una conciencia de riesgo que es necesaria para este objetivo.

Nos importaba mucho que, junto con los profesionales del Gobierno de la Ciudad que tenían propuestas muy interesantes, sumar nuestra mirada y recorrido durante el desarrollo de las 4 jornadas, y así fue.

El primer día estuvo planteado para presentar los contenidos a  las dos organizaciones. El segundo, los chicos participaron del curso teórico que todo ciudadano tiene que hacer para sacar por primera vez el registro. El tercero, estuvo dedicado a los trámites y exámenes para sacar la licencia de conducir. Y el cuarto día fue el día de plasmar todo el recorrido de con piezas audiovisuales donde los chicos mismos volcaron en mensajes de cuidado y prevención todo el recorrido.

El primer día, al llegar les contamos a los chicos cómo nació Conduciendo a Conciencia, cómo las voluntades de familiares de las víctimas y los voluntarios del tercer sector pudieron lograr tantos cambios en la seguridad vial y cómo trabajamos en la realidad vial que nos involucra a todos.

 

 

Poco a poco fueron surgiendo historias vividas, anécdotas, intereses, observaciones sobre historias familiares o de amigos. Los cuidados y los descuidos. Porqué no podemos llamar accidente a aquello que se puede evitar. Las participaciones de los chicos que al principio surgían tímidamente, fueron creciendo día a día,  observamos así que estábamos en el camino que nos habíamos propuesto

El segundo día, en el que iban a participar en el curso teórico del Gobierno de la Ciudad, iniciamos el diálogo muy temprano con ellos, para retomar sus reflexiones posteriores a todo lo que les habíamos mostrado en nuestra presentación.

Fue un intercambio muy productivo, y los chicos tuvieron mucho para expresar acerca de sus propias conductas y las de sus pares, como peatones, como conductores de bicicleta, como usuarios de medios de transporte, y de sus familias como conductores de vehículos. Incluso aportaron miradas sobre la prevención al volante sobre aspectos distintos, más allá del alcohol, de las sustancias legales y no legales, del uso del celular.

También hablaron sobre experiencias familiares vividas con  conductores apurados, o nerviosos, y manejando en situaciones de tensión o ira.  Luego, los chicos participaron del curso organizado por el Gobierno de la Ciudad. Se lucieron entre los adultos que iban a sacar el registro, por su seriedad, por su participación … Y nosotras nos sentimos conmovidas por esto, como si hiciera mucho tiempo que conocíamos a los chicos!!!

El tercer día, antes de salir a recorrer las instalaciones del organismo, aprovechamos para seguir compartiendo los contenidos preparados por Conduciendo a Conciencia. Fuimos con cascos de bicicleta, habían cascos de moto para mostrarles, preguntaron mucho, y respondimos e invitamos a reflexionar mucho!!  La lluvia intensa de ese miércoles 23/10 no impidió seguir adelante con lo previsto.

El Gobierno de la Ciudad (sumado a nuestro apoyo al pedido de un alumno), lograron gestionar que el curso del día anterior tenga validez por un año, para aquellos chicos que quieran sacar la licencia de conducir.

Eso sumó entusiasmo y sentido a las jornadas, y a nosotras nos permitió enfatizar los contenidos de prevención en chicos que estaban más que motivados!!

Y el cuarto día, fue el equipo completo de CaC a Parque Roca,  Diana, Ana y Marga, que además fueron los primeros tres días  y Alba y Alejandra se sumaron este último día. Alba Saenz y Alejandra Cucien, madres fundadoras de Conduciendo a Conciencia sumaron el relato en primera persona, fue sentido, conmovedor y movilizador.

Los chicos escucharon en un silencio atento que contrastaba con el bullicio de los días anteriores. Compartimos nuestros mensajes de prevención vial a través de nuestra experiencia de estos 18 años, mensajes y campañas, desde el “Petitorio”, encuentro con músicos y gestación de los “Recitales del Día del Estudiante Solidario “con el mensaje de los músicos a los jóvenes, “conductor responsable”, “No ser rehén de quien maneja”, “cadena de compromiso”, “medidas de prevención para viajar en micro” y más producciones de  audiovisuales, flyers, pins, calcos, pañuelos, remeras y otros materiales.

Finalmente, se llegó al momento esperado por los chicos que consistió en producir de diferentes modos   mensajes de prevención audiovisuales, flyers. Los mismos serán subidos a nuestras redes…

Esperamos haber dejado huella en estos jóvenes con nuestro mensaje. Sabernos juntos nos hace fuertes.