Malén Ecker, sobreviviente de la tragedia de Santa Fe del 8 de octubre de 2006 y hermana de Federico (fallecido), fue invitada por la Organización Mundial de la Salud para representar a la Argentina en la Asamblea Mundial de Jóvenes sobre Seguridad Vial, realizada la semana del 23 de abril de 2007 en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Las conclusiones de la Asamblea fueron consensuadas entre más de 400 participantes de todo el mundo y volcadas en un documento que debe ser dado a conocer en todos los países asistentes.Invitamos a participar de la difusión de esta declaración el día viernes 11 de Mayo, en el acto que realizaremos en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a las 18:30 hs.
Presentación de Malén Ecker ante la Asamblea Mundial de Jóvenes sobre Seguridad Vial en Ginebra
El 8 de octubre del 2006, como ex alumna del colegio Ecos y con otros ex alumnos y alumnos del colegio, regresábamos de un viaje solidario del Chaco (provincia de argentina), cuando fuimos embestidos por un camión cuyo conductor estaba alcoholizado (3,1 de alcohol en sangre). En dicho siniestro murieron una profesora y 9 alumnos, entre los cuales estaba mi hermano Federico, de 16 años.
Desde ese momento, un grupo de amigos y familiares de las víctimas y voluntarios, liderados por los papas de los chicos que fallecieron, emprendimos una campaña de concienciación ciudadana. Los padres redactaron una carta para los tres poderes del gobierno, reclamamos fundamentalmente que se cumplan las leyes de tránsito, los controles de alcoholemia, del estado de micros y camiones, y las horas de descanso de chóferes. Muchos de estos controles están previstos en la ley nacional de seguridad vial, pero lamentablemente no se cumplen.
Sabemos que no es suficiente exigir que las leyes se cumplan: también es necesario intentar que la sociedad tome conciencia con respecto a la seguridad vial. Y hacer entender que esto le puede pasar a cualquiera y que es un problema de todos.
Vamos a parques, recitales de música y eventos culturales que convoquen al público en general para que firmen petitorios y para hablar con ellos sobre la seguridad vial.
Otro objetivo es instalar la seguridad vial como tema en la agenda diaria del gobierno y como parte de la política de estado. Los padres han tenido diferentes audiencias con los ministerios y secretarias del gobierno nacional.
Los medios periodísticos en Argentina han respondido pro-activamente a nuestra tarea y constantemente nos apoyan en nuestras actividades, proponiendo además organizar mesas de debate o programas de denuncia para abordar la problemática. Pero lamentablemente la reacción del gobierno ha sido lenta y espasmódica, y todavía no hay una clara voluntad política de abordar el tema de la seguridad vial en el país de forma orgánica, integral y efectiva.
Para mí, la Asamblea Mundial de la Juventud en Ginebra es muy importante ya que nos permite conocer las distintas realidades de otros países y aprender de sus luchas contra esta “endemia” que padecemos en todo el mundo, especialmente los jóvenes
Ver página relacionada, de nuestro libro Despertar Conciencia Vial
Luego del acto todos los concurrentes realizamos una suelta de globos con mensajes y a los pocos días recibimos un e-mail desde Uruguay con el texto que compartimos
E-mail de Martín Techera:
Hola a todos realmente estoy muy conmovido casi al borde de las lágrimas, les cuento soy Martín Techera de la ciudad de durazno en el centro de uruguay, en mayo cayó en el campo de mi tío un globo con todo sobre la tragedia, hoy entramos con mi flia a la página y es horrible lo que pasó, no lo entiendo todavía, tengo 23 años casi como los chicos que murieron y no se que decir, veo sus fotos sus ilusiones pude haber sido yo… solo quería mandarle fuezas a los familiares y cualquier cosa a su dispocición un abrazo.
Martín Techera.
Declaracion de los Jovenes sobre Seguridad Vial