“A SEIS AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL COLEGIO ECOS EL ÚNICO CONDENADO PODRÍA SER ABSUELTO MIENTRAS LOS DEMÁS RESPONSABLES SIGUEN IMPUNES”

A SEIS AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL COLEGIO ECOS EL ÚNICO CONDENADO PODRÍA SER ABSUELTO MIENTRAS LOS DEMÁS RESPONSABLES SIGUEN IMPUNES

A más de seis años de la denominada “Tragedia del Colegio Ecos” que costara la vida a 9 alumnos y una profesora de este establecimiento, el único condenado a la fecha, Oscar Atamañuk, el conductor del micro en el que viajaban los estudiantes, podría ser absuelto por la Cámara Penal de Rafaela, Pcia. de Santa Fe.

Para esa decisión absolutoria, que completaría el círculo de impunidad, resulta de suma importancia el dictamen emitido por el Fiscal General de Vera, Dr.José Antonio Mántaras quien se pronunció a favor de la absolución de Atamañuk en contra del criterio oportunamente sostenido por el Juez de Reconquista, Dr. Virgilio David Palud quien condenó a Atamañuk a la pena de 3 años de prisión en suspenso por encontrarlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo múltiple y lesiones culposas agravados en ambos casos por la conducción imprudente, negligente y en violación de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes de un vehículo automotor  Y FUNDAMENTALMENTE TRATÁNDOSE DE TRANSPORTE DE PASAJEROS..

Como se recordará, el 8 de octubre de 2006, en la ruta nacional número 11, en las proximidades de la localidad de Margarita, Pcia. de Santa Fe, aproximadamente a las 22,15 hs., el micro de la empresa Godoy que conducía Atamañuk y que se dirigía a la ciudad de Buenos Aires, chocó con un camión que se desplazaba en dirección contraria y cuyo conductor se encontraba en total estado de embriaguez. Atamañuk, no obstante haber advertido la marcha zigzagueante del camión, extremo que pudo percibir desde apreciable distancia, optó por continuar la marcha sin detenerse en la banquina como aconsejaban las reglas del buen arte de conducir. Así, al aproximarse al camión, y sin disminuir la velocidad, ensayó una frustrada maniobra  para tratar de esquivar al mismo la cual resultó totalmente infructuosa con el saldo de muertos y heridos conocido.

Ya en su momento los padres de las víctimas tuvimos que solicitar al Procurador General de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Agustín Bassó,  el apartamiento de otro fiscal de la Cámara Penal de Vera, el Dr. Ricardo Fessia, quien también se había manifestado a favor de la absolución de Atamañuk criterio que fue desestimado por la Cámara Penal de Vera, que anuló una primer sentencia absolutoria, abriendo camino a la sentencia de condena ahora  apelada ante la Cámara de Rafaela.

Sin perjuicio de nuestra sorpresa e indignación por el contenido del dictamen Fiscal reiteramos que continuaremos con la lucha que hemos llevado adelante todos estos años ( 2006 – 2012), contra la impunidad DE CADA UNO DE LOS RESPONSABLES DE ESTA TRAGEDIA y por la implementación de una política nacional de seguridad vial real y efectiva.

NO BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA LOGRAR JUSTICIA PARA NUESTRAS VÍCTIMAS. DESDE UN PRIMER MOMENTO PROMETIMOS QUE TRABAJARÍAMOS INCANSABLEMENTE PARA QUE OTRAS FAMILIAS NO TENGAN QUE PASAR POR TAL SUFRIMIENTO Y LO SEGUIMOS SOSTENIENDO.
SIN RESPONSABLES NO HAY JUSTICIA, SIN JUSTICIA NO HAY POSIBLIDAD DE CAMBIO ALGUNO.