Nuestro Compromiso
El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes, regresaban desde El Paraisal, provincia de Chaco, después de un enriquecedor viaje con fines solidarios que les permitió compartir experiencias, proyectos e ilusiones con chicos que vivien una realida diferente. Pero nueve de ellos y su profesora murieron en un choque entre el micro en el que viajaban y, conducido por un chofer inexperto y sin habilitación y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado.
La trágica pérdida de nuestros hijos nos llevó a movilizarnos para intentar reducir el número de muertes viales en la Argentina.
Es nuestro compromiso con Benjamin, Delfina, Federico, Justine, Daniela, Juli, Nicolás, Julieta P y Mariana, su docente.
Ese es el espíritu que fortalece a Conduciendo a Conciencia, nuestra Asociación.
A partir la la premisa de que la seguridad vial es RESPONSABILIDAD DE TODOS, consideramos que es fundamental generar conciencia para que cada uno cuide su vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla. Es preciso promover que la seguridad vial sea POLÍTICA DE ESTADO, con un firme compromiso de los tres poderes en todos sus niveles: Judicial, Legislativo y Ejecutivo ya sea municipal, provincial o nacional para avanzar en materia de legislación, controles, infraestructura, educación y salud, idealmente de manera preventiva o en la asistencia postraumática de las víctimas.
Para lograr un verdadero cambio cultural, es fundamental exigir a jueces y fiscales que las víctimas no sigan siendo ignoradas, que los procesos penales dejen de ser interminables y que los dictámenes judiciales sean acordes al daño que la VIOLENCIA VIAL realmente provoca
Trabajamos junto a otros organismos públicos, ONGs y grupos comprometidos con la seguridad vial, entre ellos:
- El Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
- La Alianza Global para ONGs para la segudidad vial, fundada a instancias de la OMS.
- L Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial – FICVI– como socios fundadores junto con España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.
Participamos Activamente en Nuestra Comunidad
- Dando charlas sobre Seguridad Vial en colegios, universidades, empresas, asociaciones, organismos municipales y provinciales.
- Realizamos talleres de capacitación en escuelas y otras instituciones.
- Prestamos acesoramiento para la implementación de programas de concientización y educación vial.
- Participamos en eventos culturales y deportivos para dar testimonio que la seguridad vial es responsabilidad de la sociedad.
- Desarrollamos diferentes programas y campañas en materia de Salud y Educación para Despertar Conciencia Vial de la población.
- Elaboramos material gráfico y multimedia para difundir nuestro mensaje.
- Generamos y acompañamos propuestas para incidir en las políticas públicas y la legislación.
- Ofrecemos información a través de nuestras revista Todos Somos un Mañana, redes sociales y de la página web conduciendoaconciencia.org
Un año después del trágico hecho, el Consejo Federal de Educación declaró el 8 de octubre como el “Día del Estudiante Solidario” en reconocimiento a los ideales que llevaron a nuestros hijos y a tantos estudiantes a compartir sus sueños con los chicos de escuelas rurales de nuestro país. Es por eso que desde 2007 los establecimientos educativos de todo el país son comvocados a debatir sobre el valor de la solidaridad y la urgente necesidad de cuidar la vida en materia vial.
Nuestros hijos creían en le valor de la ayuda, sin esperar nada a cambio. Para ellos, el cambio desde la Solidaridad era posible.
La organización de recitales para dar nuestro mensaje de Compromiso con la Vida y recibir donaciones que luego distribuimos a 33 escuelitas y salas de primeros auxilios del interior de nuestro país, se ha convertido en una de las principales actividades del “Día del Estudiante Solidario”
Con el apoyo de músicos y una amplia repercución mediática, entre 2007 y 2015 se han reunido
338.000 TONELADAS DE ALIMENTOS no perecederos, ropa, zapatillas, libros, medicamentos, y útiles escolares, que luego fueron distribuidos en escuelitas y poblaciones carenciadas de todo el país.
Queremos y extrañamos tanto al Flaco Luis Alberto Spinetta, fue uno de los primeros músicos que junto a León Gieco puso su sensibilidad al servicio de nuestro mensaje de concientización. Desde ese lugar multiplicó el “Todos fuimos, todos somos y todos podemos ser…” que nos regaló Gabriel Rocca y el que hizo canción Ricardo Mollo y se convirtió en referente de una causa que, con los años sumó a muchos otros grandes de la música nacional. Por eso cada 8 de agosto también participamos de “Mañana es Mejor”, el homenaje que distintos centros culturales del país organizan para intentar mantener viva su luz.