2º PETITOTIO DE SEGURIDAD VIAL

A 10 años de la Tragedia de Santa Fe, donde volviendo del Chaco de un viaje con fines solidarios, murieron Benjamín, Nicolás, Federico, Julieta, Delfina, Justine, Daniela, Lucas, Julieta y Mariana;

por el choque del micro en el que viajaban y un camión;

conducidos ambos por choferes profesionales que actuaron negligentemente, uno alcoholizado y el otro con una maniobra posible de ser evitada dada su condición de “profesional”.

A 10 años de lo que fue nuestro primer petitorio por una seguridad vial integral.

Seguimos exigiendo cambios para que la Seguridad Vial  sea posible.

Al Poder ejecutivo:

Exigimos mayores controles a empresas y choferes profesionales.

 

  • Control efectivo del descanso de choferes. En 10 años no hemos avanzado nada en este tema que exigimos desde el primer día. Nos encontramos que cada vez son más las situaciones donde el chofer se ve sometido a exigencias laborales donde no se respeta el descanso necesario que garantice su propia seguridad, de quienes traslada o de otros usuarios de las vías públicas. Que los choferes no queden rehenes de las empresas y los usuarios rehenes de los choferes. Rehenes todos de un sistema perverso.
  • Control de alcoholemia y de drogas efectivos y constantes. Que no solo sea necesaria la acción de reclamo de los pasajeros o de familiares, como en el caso de viajes de egresados, sino que sea requisito obligatorio de cada viaje. Que se disponga de todos los elementos para poder realizarlo y no falten ya que son indispensables.
  • Control de velocidad efectivo. Que se busquen herramientas reales y efectivas para que la velocidad reglamentaria sea respetada.
  • Que los vehículos cuenten con todos los elementos que garanticen la seguridad de los pasajeros y del chofer.
  • Control EFECTIVO de la CNRT. Que se realicen controles sistemáticos a todos los camiones y micros de todo tipo: particulares y de empresas, que no sean siempre los seleccionados aquellos vehículos más viejos ya que vehículos más nuevos también deben ser controlados.
  • Que los puestos de peaje cumpla también la función de control del descanso, de alcoholemia y de droga.

Al poder legislativo:

 

  • Que trabajen en la actualización de las leyes penales para adecuarlas a la realidad de la violencia vial.

 

Al poder judicial:

 

  • Que trate los siniestros viales no como accidentales, ya que la mayoría de ellos no lo son.
  • Que los jueces actúen en los tiempos, acorde a los procedimientos y no dejen morir  las causas.

 

Familiares y amigos de las victimas de la Tragedia de Santa Fe

Conduciendo a Conciencia.