Reglamentaron el sistema de scoring en el registro de conducir para todo el país

14/04/11 – 09:50

Comenzará a regir en 60 días, pero sólo en las provincias que antes adhieran a este sistema. El registro arranca con 20 puntos y cuando llega a 0 se suspende la licencia. También habrá un código único de infracciones para todo el territorio nacional.

 

El Gobierno publicó hoy en el Boletín oficial el decreto             437/2011       que amplía el sistema de quita de puntos por infracciones de tránsito, que funciona en la Ciudad desde 2009, a todas las provincias. A partir de hoy, hay un plazo de 60 días para que todos los distritos se adhirieran, tal como ocurrió con la ley Nacional de Seguridad Vial (26.363). En su artículo 5, la norma “invita” a las provincias a que se adhirieran, pero no tendrá vigencia en cada una de ellas hasta que no den ese paso formal.
El sistema es muy similar al que funciona en la Ciudad, con un máximo de 20 puntos. Las infracciones descuentan entre 2 y 20 puntos, según la gravedad. Las sanciones más duras son para quienes corren picadas o manejen con la licencia vencida.
La primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante 60 días. La segunda vez será por 120, y la tercera por 180. A partir de la cuarta, los plazos de inhabilitación se van duplicando. Las suspensiones serán de la mitad del plazo para las licencias de conducir profesionales.
Si el conductor pasa dos años sin que la cuenta llegue a cero, los puntos se actualizan y vuelven a 20.
El descuento de puntos recaerá sobre el conductor, salvo en las infracciones que se detecten por “medios automáticos o semiautomáticos”, en los que quien perderá los puntos será el titular del vehículo.
El decreto, que firmó la Presidenta a comienzo de esta semana, también crea un Código único de Infracciones, donde se establecen cuáles son las multas que se pueden castigar en todo el país y sus valores (no es un precio fijo, se sigue usando el sistema de un mínimo y un máximo). Así, una misma falta recibirá idéntica sanción sin importar el lugar en que se haya cometido.
Ambos sistemas fueron debatidos durante meses en el marco del Consejo federal de Seguridad Vial y con las asociaciones de Seguridad Vial. Para que su implementación sea efectiva, también se busca ampliar el alcance de la licencia única de conducir, que actualmente funciona sólo en seis provincias.

De las faltas que descontarán puntos, algunas de las más leves son las de circular sin el distintivo que indica la condición de principiante, no tener la patente u ocultarla de algún modo y no contar con matafuegos o balizas; por cualquiera de ellas, el titular del registro perderá dos puntos.
Manejar con la licencia vencida; no usar anteojos, audífonos u otros indicados en el registro; no tener la revisión técnica periódica cuando corresponda; negarse a exhibir la documentación exigida; no respetar vías exclusivas, horarios o circular “sin cuidado y prevención”; no usar cinturón del seguridad, entre otras, implicarán el descuento de cinco puntos.
Por circular con licencia suspendida por ineptitud; no respetar señales de tránsito u órdenes de la autoridad; llevar más personas que las permitidas en el vehículo, a menores de 10 adelante o a menores de 4 sin asientos especiales; no usar (o usarlo mal) el casco y/o los anteojos de seguridad en las motos y no respetar las prioridades de paso y las reglas especiales de rotondas y autopistas, entre otras, al conductor se le descontarán cinco puntos.
Entre las más graves, que implicarán la pérdida de 10 puntos, están las de sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas; conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos; negarse a realizar los test de alcoholemia y similares; o ir a contramano e incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.