Petitorio por seguridad vial integral

Nuestros hijos murieron no porque lo decidiera el destino, sino por la negligente e ineficaz seguridad vial. 

Nada nos devolverá sus vidas, pero podemos evitar que ocurra nuevamente. Otros hijos nuestros y muchos hijos de padres y madres que desconocemos viajaran por nuestras rutas, algunas de las cuales trágicamente las llamamos “de la muerte”, sin otra acción que la de esperar un nuevo accidente. No queremos ver subir a un bus a nuestros hijos y tener que pensar si esta será también nuestra despedida. 

Pedimos a “los representantes del pueblo” de ambas cámaras legislativas una preocupación seria y diligente por la seguridad en nuestras rutas. No somos especialistas (a ellos les tocará el estudio de las mejores medidas). Nosotros somos víctimas de las medidas que no se han tomado. 

Pedimos una ley integral de seguridad vial que contemple los controles de los chóferes de buses y camiones, sus horas de descanso, la posibilidad de que los camiones no transiten de noche, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a los chóferes, los controles reales y eficaces de alcoholemia, que la policía que está en las garitas de peajes no sólo controle y custodie la caja de las empresas, sino que tenga la posibilidad de control y detención de conductores yvehículos en malas condiciones. 

Pedimos al Poder Ejecutivo un eficaz control por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte, de las leyes vigentes o aquellas por sancionarse, a fin que las leyes no sean solamente cumplimiento ante los reclamos de la sociedad. Y al Ministerio que corresponda, el llamado urgente a licitación a fin de que las rutas -concesionadas o no- cumplan con las necesidades mínimas ante el aumento del parque automotor, y de tráfico internacional, siendo de dos carriles por mano, y con banquinas adecuadas. 

Pedimos al Poder Judicial la sanción sistemática de quienes no cumplen con las leyes vigentes o por sancionarse, a fin de no seguir viendo en cámaras ocultas transportistas que evaden los pocos controles con una moneda; o de los empresarios que exigen un ritmo inhumano para los conductores. 

Pretendemos que Nunca Más los padres tengamos que esperar con angustia el llamado de nuestros hijos informándonos que “llegaron bien”, lo que debería ser habitual y cotidiano, y que todos los poderes de la República trabajen seria y responsablemente para evitar todo aquello que no es fruto del azar sino de la imprudencia o la irresponsabilidad.

Este petitorio fue escrito por Lucila de la Serna, mamá de Benja, fue y es de alguna manera la piedra fundamental del trabajo que venimos realizando a partir de la muerte de nuestros hijos.

Familiares de las Víctimas de la tragedia de Santa Fe.

Conduciendo a Conciencia
www.tragediadesantafe.com.ar

captchaactualizar
Total de adhesiones: 397148
Cantidad actual de adhesiones a través del sitio: 126027
Adhesiones en papel al 8 de febrero: 271121

Preguntas frecuentes sobre el petitorio:

1) ¿Dónde entrego las planilla firmadas?

Si son varias páginas, enviar por correo a:
Casilla de Correo Nº 8
Cabildo 2349 - Suc. Belgrano
(1428) Capital Federal
Argentina

2) ¿Quién puede adherirse al petitorio?

Este petitorio tiene un carácter de "RECLAMO SOCIAL". Puede adherirse cualquier persona interesada en generar un cambio favorable en seguridad vial, incluidos menores, jóvenes o extranjeros, para que estos terribles sucesos nunca más se repitan.

3) ¿Hay fecha límite para entregar las planillas?

Pueden ir entregando lo que tienen, y si quieren, pueden seguir juntando adhesiones, dado que por el momento no hay fecha límite de entrega.

4) ¿Cómo consigo más planillas de adhesiones y petitorios para imprimir?

Por favor, descargue la planilla de adhesiones y el petitorio aquí.

5) ¿A quién puedo dirigir mis preguntas sobre el petitorio?

Envíenos un e-mail a: acucien@hotmail.com

Petitorio por seguridad vial integral

A dos años del Petitorio por la Seguridad Vial hemos conseguido, con el apoyo de cada uno de los que adhirió:

  • El Convenio Federal de Seguridad Vial, firmado con fecha 15 de agosto de 2007 y ratificado por la Ley 26.353 y publicado en el Boletín Oficial de fecha 27 de marzo de 2008.
  • La ley 26.363, sancionada el 9 de abril de 2008, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que por primera vez tenemos una autoridad única a nivel nacional. Entre otras cosas, también prohíbe la publicidad y venta de alcohol en las rutas, crea la Licencia Nacional de Conducir y la consulta obligatoria al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para otorgamiento y renovación de dicha Licencia.

¿Por qué seguimos juntando firmas?

Porque todavía falta mucho para cambiar la terrible realidad vial que nos lleva a tantas muertes que podrían ser evitadas. Es por eso que, hoy seguimos exigiendo:

Al Poder Ejecutivo:

Que la seguridad sea una Política de Estado.

Que trabaje con sus Ministerios en:

  • Mejorar la infraestructura.
  • Que la Educación Vial se imparta en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario como así también en los Terciarios y Universitarios.
  • Que el Ministerio de Trabajo efectivice un sistema de descanso de choferes de camiones y micros pensando en las condiciones seguras de trabajo, como así también un sistema de control que no pueda vulnerarse.
  • Que los Organismos de Control, trabajen efectivamente para que se respeten los horarios de descanso de los choferes de micros y camiones.
  • Que se realice un control permanente y no espasmódico de automóviles, micros, camiones y conductores para asegurar que la ley se cumpla, incluyendo el control sistemático de alcoholemia con aplicación efectiva de la sanción correspondiente.

Al Poder Legislativo:

Modificar el Código Penal aumentando las penas, para que los delitos derivados de hechos de tránsito con consecuencias graves o fatales, tengan un castigo ejemplar que persuada a los conductores a respetar las normas de tránsito.

Al Poder Judicial:

Que sancione a quien no cumple la ley y que asuma que con su rol logra también prevenir nuevos hechos de tránsito que provocaran muertes en el futuro.

A las Provincias:

Que adhieran a la Ley 26.363 y a su reglamentación. Y que trabajen seria y comprometidamente para que la Seguridad Vial sea posible. Solo un sistema nacional unificado va a permitir generar políticas de prevención.

Adherite con tu firma y exijamos juntos el respeto por la vida. Comprometete vos también con el cumplimiento de las normas de tránsito.