Participamos del Encuentro de Medellin

BOLETIN  DE PRENSA  DECLARACION  DE MEDELLIN
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(:… “Las naciones del nuevo mundo de origen común se están agrupando para formular un plan estratégico regional bajo la responsabilidad de la Secretaria General Iberoamericana mediante un nuevo organismo que sería una Federación Iberoamericana de Seguridad Vial.”)

EN UN HECHO ALTAMENTE HISTORICO CON TRASCEDENTALES ALCANCES CONTINENTALES  LOS DIAS 5 Y 6 DE FEBRERO SE REUNIERON EN LA   CIUDAD DE MEDELLIN, COLOMBIA REPRESENTANTES DE 15 PAISES DE  DIVERSOS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL , CON EL PROPOSITO DE FORMAR UNA  FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL  CON LA FINALIDAD DE HACER UN LLAMADO A LA ACCIÓN URGENTE A TODAS LAS PERSONAS Y RESPONSABLES DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS  ASI COMO A  TODA LA SOCIEDAD PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA VIAL.
VARIOS FUERON LOS TEMAS QUE AHÍ SE ABORDARON RESALTANDO ENTRE OTROS LOS DE :
·         Que los mal llamados accidentes de tránsito y sus inaceptables consecuencias constituyen uno de los principales problemas socio-económicos y de salud pública en Iberoamérica. Por cada persona fallecida hay al menos cinco con heridas graves, y con secuelas para toda su vida.Cada año mueren mas de un millon trecientas mil personas en el mundo a causa de esta Pandemia.

Que los siniestros de tránsito son evitables.
1. La necesidad de crear un Registro Único de Vehículos; un Registro Único de Conductores y una Única Base de Datos de siniestros o colisiones de tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica.
2. Elevar a la Secretaría General Iberoamericana, en la persona de su Secretario General, los resultados de este VII Encuentro y hacerle partícipe del interés e inquietud para que la temática y la situación de la “Seguridad vial en Iberoamérica” sea tratada por los señores Ministros de Transportes en la próxima reunión Ministerial del sector, a realizarse en San Salvador en el mes de septiembre próximo, con el objetivo de hacer llegar esta evaluación a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador.
3. Creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para conocer las estadisticas y  datos fiables  de siniestralidad.
4. Concentrar los esfuerzos en los elementos básicos de la seguridad como son el control del consumo de alcohol y la conducción, el uso del casco en el caso de las motocicletas y el cinturón de seguridad para todos los usuarios de un vehículo.
5. Apoyamos la iniciativa de promover una “Federación Iberoamericana de Víctimas de la Violencia Vial”.
6. Reiteramos nuestra voluntad de creación de una “Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial”.
Ello significó la antesala de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con el lema de Juventud y Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial.
Participaron de este encuentro instituciones internacionales como el  Banco Interamieracno de Desarrollo ( BID )  ,  Organizaciòn Mundial de la Salud ( OMS) , Banco Mundial, Organizaciòn Panamericana para la Salud  ( OPS ) ,  Direcciòn de Trafico de España , FIA fundation ,  entre otros.

PAISES PARTICIPANTES
COLOMBIA:
POR LA VIA POR LA VIDA- LIGA CONTRA LA VIOLENCIA VIAL
COSTA RICA:ACONVIVIR: Asociación de deportistas CONtra la VIolencia Vial y el IRrespeto.
PARAGUAYS.E.R. “Seguridad en las Rutas”.
URUGUAY
FUNDACION GONZALO RODRIGUEZ
FUNDACION ALEJANDRA FORLAN
ARGENTINA:
CONDUCIENDO A CONCIENCIA// FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE SANTA FE
ASOTRANSITO
MEXICO
NACE No A Conducir Ebrio
ASOCIACION DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VIAL
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ATROPELLADOS
CHILE
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO AVAT
AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN AL PEATÓN
BRAZIL
FUNDAÇAO THIAGO DE MORAES GONZAGA
ECUADOR
CENTRO DE APOYO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CAVAT
PANAMA
MOVIMIENTO 23 DE OCTUBRE
ESPAÑA
STOP ACCIDENTES
FRANCIA
Ligue Contre la Violence Routière Federation Nationale.

FINALMENTE SE CONCRETO LA MESA DIRECTIVA LA CUAL FUE FORMADA POR 3 PERSONAS QUE FUERON:
JEANNE PICARD DE ESPAÑA
MARIA BOTAGISSIO DE COLOMBIA
RICARDO CANTU DE   MEXICO